• jueves 02 de mayo de 2024 - 12:00 AM

El sufragio

Las elecciones generales están programadas, para el próximo 5 de mayo

La Constitución Política de la República de Panamá, establece en su artículo 135. El sufragio es un derecho y deber de todos los ciudadanos. El voto es libre, igual, universal, secreto y directo. El artículo 136. Las autoridades están obligadas a garantizar la libertad y honradez del sufragio. Además, establece prohibiciones.

Las elecciones generales están programadas, para el próximo 5 de mayo, en las que se elegirá: presidente de la República, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales. En esta fecha tenemos el derecho y deber de ejercer el sufragio partiendo de las garantías constitucionales para tal fin.

Como electores tenemos la responsabilidad de informarnos, revisar la trayectoria, ejecutorias y evaluar las propuestas que nos ofrecen los candidatos, porque al emitir nuestro voto depositamos más que una papeleta, con ella va una decisión por los siguientes cinco años, que incluso puede afectar el futuro.

El sufragio es más que un deber y derecho, es un acto en el que intervienen la razón y emoción, porque es en ese instante frente a la urna en secreto en el que nuestra conciencia y emociones se enfrentan y una de las dos vence a la otra.

Ojalá, que la emoción que nos motive el cinco de mayo sea la de acudir a una fiesta democrática en la que nuestro bienestar como país y pueblo pacífico sean la prioridad para quienes sean electos.

Además, del presidente de la República, también se reeligen y eligen autoridades locales y nacionales. Autoridades locales que son tan importantes como el cargo de presidente de la República. Enfocarse solo en ese cargo es a mi juicio un error, porque la labor que se debe realizar en la Asamblea Nacional, Alcaldías y Juntas comunales son también importantes y necesarias para el desarrollo económico, social y político; veamos el bosque completo.

Recordemos que somos compatriotas, vecinos, amigos, conocidos, copartidarios y que no vale la pena pelear y enemistarse por defender al candidato o candidata de su preferencia, porque al final ellos se entienden entre ellos y usted se ganó una enemistad.

Últimos Videos
comments powered by Disqus