Tenga cuidado con la insuficiencia venosa

Si se le ha detectado esta enfermedad lo que debe hacer es evitar que continúe progresando
  • lunes 06 de mayo de 2024 - 1:00 AM

Cada vez son más la población joven que padecen de insuficiencia en las venas. Entre ellos está la ciudadana Elizabeth García, quien vive en Vacamonte, y cuenta que desde que tenía 18 años comenzó a presentar con este padecimiento, cuando notó que tenía pequeñas “arañitas” en sus piernas.

Explicó que al pasar de los años se empeoró su condición, ahora a sus 37 años, paso de simples arañitas ahora tiene venas varicosas, y con ello llegó los dolores, pesadez, calambre y hasta ardor.

Yulissa Rodríguez, cirujana vascular periférica del Hospital “Dra. Susana Jones Cano” ha informado que la insuficiencia venosa, una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón, es una de las patologías más común en pacientes con enfermedad venosa, registrándose hasta un 80% a nivel de consulta externa por ella.

Según el personal de la Caja de Seguro Social (CSS) la insuficiencia venosa aqueja mayormente las piernas, con las llamadas “arañitas” y las principales manifestaciones clínicas son el dolor, el cansancio, el agotamiento y adormecimiento de ellas.

Han manifestado que en los casos severos aparecen las varices, el cambio de coloración en los miembros inferiores y posteriormente las úlceras en los casos de más cuidado.

Entre los factores que pueden detonantes para este malestar son levar una vida sedentaria; obesidad; fumar; y antecedentes familiares, aunque la insuficiencia venosa no es hereditaria; sin embargo, una persona puede tener la predisposición a padecerla.

Se recomienda practicar estilos de vida saludables, una dieta alta en fibra, tomar mucha agua y utilizar medias de compresión leves (no pantimedias), realizando actividades donde haya movilidad de las piernas para activar el flujo sanguíneo.

Ojo, es importante que una vez que se diagnostica la insuficiencia venosa, es evitar que esta continúe progresando, ya que cuando se desarrolla en grados más graves es difícil revertirla.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la insuficiencia venosa se presenta en el 50% de la población con 50 años.

Últimos Videos
comments powered by Disqus